Agua inteligente: De Miami a Singapur

Posted on Uncategorized August 10, 2021 by Vittorio Bonomi

Agua inteligente: De Miami a Singapur

Avances tecnológicos para evitar problemas de roturas de agua, fugas y daños.

Water Security System

En nuestros artículos recientes en el blog de Water Security System, hemos explorado el tema del agua en Miami y el sur de Florida, tratando la historia del sector, los principales retos de la seguridad hídrica, y la importancia de la conservación del agua y la mitigación de daños causados por este elemento a nivel individual y de ciudad. Con más de 20 años de experiencia creando productos que ofrecen a nuestros clientes un rango de opciones para proteger sus casas de fugas de agua y daños asociados, creemos en el poder de la tecnología y la tranquilidad que nos puede aportar. Hoy le invitamos a viajar con nosotros a 10,500 millas hacia el este, a la ciudad estado insular de Singapur, un centro para la innovación digital reconocido a nivel mundial por su gestión sofisticada del agua, frente a los crecientes desafíos hídricos.

En Singapur viven alrededor de 5.7 millones de personas (un número comparable con la población del área metropolitana de Miami) lo que supone un aumento del 200% desde que el país obtuvo la independencia en 1965. A diferencia de Miami, Singapur carece de recursos hídricos subterráneos, como los acuíferos de Biscayne y Floridian que satisfacen las necesidades de los residentes de Miami. Esta situación hace a la ciudad estado depender de ‘cuatro grifos’ (‘four taps’ en su nomenclatura inglesa):agua pluvial de la cuenca local, NEWater (agua regenerada de alta calidad), agua desalinizada y agua importada de Malasia.

Este sistema ha estado evolucionado desde que el país se independizó, centrándose en construir un sistema sólido y diversificado que garantice el suministro general de agua, con el principio básico de asegurar que cada gota de cada una de estas cuatro fuentes cuente.

Dentro de la comunidad internacional de la gestión del agua, Singapur es líder en el área de agua regenerada gracias al éxito de su programa NEWater lanzado en 2003. Este proyecto ha conseguido superar múltiples retos que han parado otros programas de regeneración de agua en el resto del mundo, en concreto la aceptación social. NEWater ha apoyado un incremento masivo en la eficiencia hídrica llegando a satisfacer alrededor del 40% de todas las necesidades de agua del país, y con la meta de alcanzar el 55% de sus necesidades para el año 2060. Sin embargo, los avances en la seguridad hídrica en Singapur no acaban ahí. Durante las últimas dos décadas, Singapur ha invertido más de 700 millones de dólares en investigación y desarrollo (I+D), de los cuales un 14% está dedicado a tecnologías inteligentes incluyendo robots, sensores y redes de comunicación, sistemas automatizados, modelización virtual y análisis predictivo.

Como muchas otras ciudades, Singapur se enfrenta a los problemas asociados con el envejecimiento de las infraestructuras de distribución del agua, que lleva a fallos de sistema cada vez más frecuentes, mayores pérdidas de agua y costes asociados a los daños y reparaciones. En este contexto, Singapur ha reconocido la necesidad de incorporar monitoreo en tiempo real dentro de la red para dar alerta temprana, reducir pérdidas y minimizar la interrupción de servicios. Para ello, se han instalado más de 300 estaciones de sensores por toda la isla para controlar la calidad, el caudal y la presión del agua en la red de suministro, mejorando así la precisión de los modelos hidráulicos y la detección temprana de fugas, tuberías reventadas y otros problemas a lo largo de las 3,400 millas de tuberías de agua en la red.

Cuando se trata del agua, una gran parte de esta actividad es invisible, ya que sucede bajo tierra en las tuberías que conectan los grifos que llevan el agua a nuestros hogares a lo largo de cientos de millas. Las tecnologías inteligentes ofrecen una manera hacer visible lo invisible, enseñándonos lo que sucede debajo de nuestros pies y ofreciéndonos un valioso conocimiento y control para incrementar: la eficiencia del agua; reducir los costes económicos y medioambientales; y proteger nuestra seguridad y la de nuestros bienes.

En Singapur, estos avances tecnológicos han proporcionado a los operadores de agua información sobre qué es lo que sucede en el subsuelo cuando surgen los primeros problemas. De esta manera, pueden prevenir que los contratiempos salgan a la superficie — literalmente — a través de grandes roturas, fugas y daños a la infraestructura circundante. En Water Security System, esto es exactamente lo que ofrecemos a nuestros clientes: el conocimiento y la capacidad de actuar y prevenir que pequeños problemas pasen desapercibidos, poniendo en riesgo a nuestras familias y hogares.

Nuestro sistema de detección de fugas ofrece una solución para minimizar el riesgo de filtraciones y tu exposición a daños por agua. Nuestros clientes pueden elegir entre múltiples configuraciones, usando un sensor de humedad o un sistema de control de caudal. Los sensores de humedad, como su nombre indica, detectan cambios en el nivel de humedad y se instalan estratégicamente cerca de posibles fuentes de fuga. Por el otro lado, nuestro sistema de control de caudal mide la cantidad media de agua que entra en un edificio o aparato y avisa al usuario de cualquier cambio repentino que podría indicar una fuga o una tubería rota. Dependiendo de la preferencia del cliente, este aviso puede notificarle cualquier problema o cerrar el sistema automáticamente para evitar daños.

Con este trabajo, ayudamos a asegurar que cada gota de agua cuente y al mismo tiempo le damos tranquilidad a nuestros clientes a través de tecnologías inteligentes e información en tiempo real sobre el mundo del agua bajo sus pies. Ofrecemos un paquete de sofisticadas soluciones de tecnología hídrica a los propietarios y administradores de fincas y negocios en Florida con visión de futuro. Al proporcionar una gama de opciones, nuestro objetivo es ofrecer una solución que responda a sus necesidades individuales para mantener su propiedad segura, apoyar la conservación del agua y reducir su factura del agua de manera inteligente.

About Us | Our Products | Contact Us | LinkedIn | Instagram

Tags :